Sección 1: "El funcionamiento de los mercados actuales"
Definiciones
Es sumamente importante primero abordar términos básicos o ideas para poder llegar a comprender el tema que se está viendo. Les estaremos compartiendo una explicación sobre el mercado, elementos de un mercado, la ley de oferta y demanda y funciones o roles del Estado peruano en el funcionamiento del mercado actual. ¡Continuemos!


Mercado
El mercado es un grupo de vendedores y compradores de un bien o servicio específico. Estos compradores pueden ser reales, es decir, aquellos que ya usan el bien o servicio y potenciales, es decir, aquellos que pueden convertirse en clientes. Un "mercado competitivo" es aquel donde existen muchos compradores y vendedores y por lo tanto ninguno puede tener un fuerte impacto en el precio de los otros.
Si entendemos como mercado el lugar donde efectuamos nuestras compras, tenemos que diferenciar dos tipos de mercado:
MERCADO FÍSICO: Es un lugar donde encontramos diferentes tipos de negocio, en ellos se puede observar y tocar los productos, es necesario recorrer ciertas distancias, para acceder a ellos. Por ejemplo, un mercado puede ser un centro comercial físico.
MERCADO VIRTUAL: Es un sitio ubicado en la web, donde se ofrecen distintos productos y servicios de diferentes empresas. Se le conoce como eCommerce. Pueden ser páginas como Amazon, Aliexpress, en redes sociales (instagram, marketplace, etc).
Elementos del mercado:
- Productos o Bienes: Es todo lo que se puede ofrecer en un mercado para uso o consumo. Los bienes son tangibles por lo que lo podemos ver y tocar, podemos apreciar todas sus características y atributos materiales.
- Servicios: sin ser objetos materiales, satisfacen una necesidad de mercado. No se pueden separar de la persona o máquina que lo suministra. Por ejemplo: la reparación de un automóvil necesita de un mecánico. Los servicios son intangibles, sólo se reciben los beneficios o resultados del servicio.
- El vendedor: es la persona que realiza las tareas de venta dentro de una empresa u organización. Los vendedores también pueden promocionar y distribuir los bienes y servicios que una empresa ofrece al mercado.
- El comprador: es la persona o empresa, que adquiere un producto tangible o intangible. A cambio, realiza un pago.
- Competencia: es la situación en la que existe un indefinido número de compradores y vendedores, en la que todos intentan maximizar su beneficio o satisfacción.
- El precio: es la cantidad monetaria necesaria para adquirir un bien, un servicio u otro objetivo. Para que se produzca una venta, el precio tiene que ser aceptado por los compradores y vendedores.
- La Oferta: es la cantidad de bienes y servicios que las personas o empresas están dispuestas a poner a la venta en el mercado, a un precio determinado.
- La demanda: es la cantidad total de un bien o servicio que la gente desea adquirir a un determinado precio.





Oferta y demanda:
Para hallar el costo de un producto o servicio, es necesario la relación entre la oferta y demanda. La cual se sintetiza en la ley de la oferta y de la demanda que dice:
Si hay mucha oferta, pero poca demanda, el precio de este tiende a bajar con el fin de aumentar sus ventas.
- En cambio, si hay mucha demanda de un bien o servicio, este precio subirá ya que hay muchos compradores, para pocos productos y/o servicios que se ofrecen.
Un ejemplo de mucha oferta es cuando hay sobreproducción de la papa, entonces el precio de este producto tiende a bajar.
Durante los inicios de la pandemia, el oxígeno, era un producto muy buscado, en este caso, se estaría aplicando la ley de la demanda, ya que había bastantes personas interesadas en comprarlo y los vendedores decidieron subir el precio de este.
Funciones o roles del Estado peruano en el funcionamiento del mercado actual
El Estado orienta el desarrollo del país y actúa en la seguridad, salud, educación, servicios públicos e infraestructura.
El Estado brinda oportunidades a los sectores que sufren desigualdad, sobre todo para que surjan las pequeñas empresas.
El Estado supervisa la libre competencia para evitar que existan monopolios de las empresas. La prensa, radio, televisión y otros medios de expresión no pueden ser objeto de exclusividad por parte del Estado.
El Estado defiende la igualdad de medidas tanto para la inversión nacional como extranjera.
El Estado garantiza el libre uso de la moneda extranjera en el país.
El Estado defiende los intereses del consumidor, por lo tanto, garantiza el derecho a la información sobre los bienes y servicios. Por ejemplo: exigen que los productos alimenticios indiquen los ingredientes que los componen.
El Estado debe garantizar que los bienes y servicios públicos estén a la disposición de toda la población, como: las carreteras, Limpieza pública, seguridad pública; los cuáles nos benefician a todos. Por eso todas las empresas deben pagar sus impuestos.
El Estado debe garantizar que la inflación sea la mínima posible para poder mantener la economía estable y que las empresas puedan invertir.



